Mientras el dólar mostró cierta estabilidad durante el último mes, la fuga de capitales no se detiene y crece, al calor de la incertidumbre económico/política y la cercanía de las elecciones.
Luego de un mes de cierta estabilidad cambiaria, la quietud ( y leve baja ) del dólar en la city parece estar llegando a su fin. Aún con tasas de interés inéditas en todo el mundo ( superiores al 62% anual en $ ) los "incentivos" a inversores institucionales y pequeños ahorristas para seguir invirtiendo en moneda local pronto desaparecerán.
De momento, ha sido importante el "ingreso" de capitales especulativos de corto plazo, q ciertos fondos de inversión ( Pimco?) han derramado sobre el mercado local buscando ganancias rápidas, básicamente a través de inversiones en un bono llamado BOTAPO q paga tasa de política monetaria ( leliqs )
En la city es un secreto a voces q el regreso del "carry trade" no será eterno y si bien se duda acerca de cuando llegará a su fin esta nueva apuesta por la tasa de interés, la mayoría de los traders de mercado asumen q tiene fecha de vencimiento: Agosto, en consonancia con la cercanía de las PASO. Por eso el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, viajó sorpresivamente?¡ esta semana a Wall Street a fin de rogarles a dichos fondos para q mantengan sus posiciones en Argentina y no las dolaricen antes de las elecciones de Octubre.
Ello se da, aún cuando el sector agroexportador de cereales haya liquidado u$s 2715 millones en mayo pasado y tanto el Tesoro Nacional como el BCRA ( quien tiene las manos libres para vender lo q sea con tal de evitar una nueva corrida pre electoral ) estén colocando en el mercado casi u$s 200 millones diarios a fin de sostener las escasas chances de reelegir del Pdte. Macri.
Todo en el marco de nuevos datos q publicó el BCRA, q desnudan q la desconfianza política y económica sigue viva y goza de buena salud: la formación de activos externos del sector privado no financiero, FAE ( en castellano fuga de capitales ) rozó los u$s 2500 millones en mayo, 6,6% más q en abril pasado, acumulando en lo q va del año u$s 9532 millones y la friolera de u$s 70.885 millones desde enero de 2016.
La salida de dólares del sistema financiero es llevada a cabo tanto por grandes como por pequeños inversores y según el propio BCRA en mayo mostró un crecimiento de 152,2% vs mayo de 2017, 328%!!! vs mayo de 2016 y una baja de 45,9% respecto a mayo del año pasado, aunque vale aclarar q fue en dicho mes de 2018, cuando se desató la corrida cambiaria q trastocó el panorama político y económico de nuestro país.
Mientras tanto, las reservas del BCRA siguieron cayendo: u$s 6.883 millones durante mayo, básicamente por pagos de la deuda pública en moneda extranjera, alcanzo un nivel actual de u$s 65.000 millones.
Más de 1 millón de argentinos q aún conservan cierta capacidad de ahorro han comprado dólares en el último mes ( u$s 919 "por barba" ) lo cual expone lo endeble del esquema monetario y cambiario q sostiene el gobierno nacional a través del Central.
Más allá de las alquimias financieras y cambiarias, al margen del discurso de campaña oficialista q vuelve a ofrecer "expectativas" al no tener nada concreto por mostrar, cada día queda más claro q hay razones estructurales q impiden q la fuga se detenga: La desconfianza en q el gobierno pueda controlar la inflación y revertir la recesión antes de las elecciones. Por eso, la calma ( y el carry trade) parecen tener una clara fecha de vencimiento: Agosto, según la visión de los más conservadores, Octubre según el deseo de los optimistas entre ellos el fmi y el propio Gobierno nacional.
Como diría Fabiana Cantilo: Nada es para siempre...
Walter Darío Valdéz Lettieri.
@WDVL4
Junio 26, 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario