Translate

viernes, 26 de julio de 2019

Madura el knock out...


Se acercan las PASO y crece la ansiedad por conocer q dirá la masiva "encuesta" "presencial" del próximo 11 de Agosto. En medio de una polarización creciente, el oficialismo, el círculo rojo y los mercados temen que la fórmula nac&pop se imponga sin necesidad de ir a balotaje.

Gentileza: eldia.com

Por Walter Darío Valdéz Lettieri
@WDVL4 

Mientras el país atraviesa una de las mayores crisis económica y social de la que se tenga memoria, los argentinos nos acercamos a una inminente definición electoral, que a muchos les recuerda la de 1983, cuando Argentina dejó atrás la sangrienta dictadura y retomó la senda democrática que nunca debió abandonar.

Paradójicamente, es el propio gobierno del Presidente Macri, que originó esta crisis terminal desde la soberbia, la necedad y la más rotunda ignorancia de las propias reglas de juego que se jactaba conocer y representar. Es un muy desteñido oficialismo quien asegura falazmente que la propia democracia es la que esta en juego y que votarlo, implica defender el derecho a expresar libremente nuestras ideas, cuando persigue y reprime cada manifestación opositora real o virtual, en todo el territorio nacional.

Con un 35% de la población por debajo de la línea de pobreza, más de 300 mil puestos de trabajo "en blanco" destruidos desde enero de 2018 y un salario mínimo que apenas esta $100 por encima de la canasta de indigencia, la economía argentina lleva ya un año en plena recesión. Sin embargo para el devaluado ex equipo de "Champions League"  esta inapelable realidad solo se trata de un mero relato, tendiente a desvalorizar presuntos logros?¡ y promover el retorno a un pasado donde la gente estaba mejor, pero no se daba cuenta de que en realidad estaba peor¡??¡

Por estas horas, apenas si puede exhibir como única carta de triunfo una endeble y muy desgastada "estabilidad" del tipo de cambio, basada en tasas de interés del 60% anual, que ahogan a la producción y el empleo sin contener la fuga de divisas ni la redolarización de carteras, secreto a voces y práctica cotidiana en la city porteña.

Precisamente es en ese ámbito, donde el gobierno tiene el mayor número de simpatizantes. Días pasado Macri presidió el tradicional aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenoss Aires, donde prometió a diestra y siniestra que el populismo no regresará nunca más a la República Argentina.

El titular de la Bolsa Adelmo Gabbi, estrecha la mano del presidente Macri en la puerta de entrada a la entidad


Lo hace apoyándose cotidianamente en la difusión de encuestas claramente "camisetedas" como la que esta semana dejó correr y que elaborada por Elypsis, habla de un mágico "empate técnico" que desconoce el hartazgo ciudadano ante la manipulación de corrientes de opinión pública y que muchos temen preparen el terreno para un eventual fraude electoral. 









Otro difuso relevamiento de opinión se conoció el pasado Lunes. Preparado por Management & Fit, circuló entre traders y operadores, sobrevalorando una vez más la chance electoral del oficialismo. El objetivo no solo es crear clima electoral favorable al oficialismo entre los electores, sino fundamentalmente, llevar calma a traders y operadores locales y de Wall Street, quienes comienzan a descreer seriamente que dichas encuestas reflejen la verdadera intención de voto que hoy prima en el electorado.

Por su parte la consultora Synopsis, aportó un mínimo de sentido común en su última medición de intención de voto. Su trabajo refleja el clima electoral que parece prevalecer hoy en la llamada "madre de todas las batallas" la provincia de Buenos Aires, donde las chances de la gobernadora Vidal parecen ser cada día menores.

Encuesta Synopsis
El trabajo de Synopsis, para Presidente, también mapeado en PBA arrojó los siguientes datos: Fernández/Fernández 44,3% Macri/Pichetto 35,4%
A pesar del ello el mercado de cambios local no reaccionó pues los u$s 100 Millones que liquidan diariamente los exportadores más los u$s 60 Millones del BCRA cubrieron la demanda y "ordenaron" la salida de los carriers rezagados.


Traders y operadores comenzaron entonces a analizar y sacar cuentas sobre dichos datos  y los rostros se desencajaron. Sobre los 26 millones de votos positivos que se esperan en las PASO, Fernández-Fernández tendrían hoy casi 11 Millones, Macri-Pichetto casi 8 millones y 8 millones todo el resto ( izquierda, derecha, Lavagna e indecisos )

Las dudas se dispararon por que  son necesarios "solo" 12 millones para ganar en 1° vuelta, muy cerca de los que hoy obtendría la fórmula nac&pop según encuestas "sin sesgo" Además estos datos articularon con informes de Moody´s y S&P que alertaron sobre el riesgo político e incentivaron a bancos e importadores  a "cubrirse" y "dar vuelta" posiciones.

Ante ello, las alarmas sonaron en la rosada y en una city politizada quizá como nunca antes y salió el conejo de la galera. Mágicamente, el viernes luego del mediodía, apareció la primera encuesta que da como ganador al Presidente Macri en las Paso. 

Elaborada por el poderoso banco brasilero BTG Pactual el impacto fue inmediato. Las acciones comenzaron a volar, los bonos dejaron de operar vendedores por lo que el riesgo país volvió a niveles inferiores a los 800 puntos básicos, pudiendo salir a un dólar mayorista de $43,35 por unidad, valor similar al de cierre del día jueves. La encuesta sirvió para que los inversores vendan en suba y redolaricen abastecidos por un BCRA que no dejó de vender contratos de dólar en el mercado de futuros. 

En concreto, 1/3 de los traders creen que gana Macri y dicen que a estos precios son compradores de activos argentinos, otro 1/3 pesimistas dicen que pasarán las primarias "en dólares" y otro tercio hará fifty/fifty. 

Mientras tanto, en el conurbano profundo y la 1° y 3° sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, otro parece ser el panorama. Allí no hay dólares ni fondos de inversión, sino argentinos con hambre, sin empleo y muy descontentos con las políticas que lleva a cabo el gobierno del presidente Macri.
Es lo que se desprende del relevamiento elaborado por la consultora Clivajes
Si los datos resultasen cercanos a la realidad, la ventaja que obtiene en el Partido de La Matanza la fórmula Fernández/Fernández sería virtualmente indescontable a nivel nacional. Los candidatos nac&pop arrasan en todas las categorías, superando por mas de 40 puntos la intención de voto de Juntos por el Cambio, siendo la gobernadora María Eugenia Vidal con una intención de voto de apenas algo más de 23 puntos, lo mejor que muestra el oficialismo en tal relevamiento cuyo margen de error es de 2,87%.

Clivajes también nos acercó los números registrados en su encuesta de alcance nacional. Son 850 casos con un margen de error de +/- 3,36% que muestran una diferencia abrumadora en favor de la fórmula nac&pop de casi 10 puntos, dejando a los "Fernández" a un pasito de triunfar en primera vuelta.
Teniendo en cuenta que en la 1° vuelta electoral no se toman en cuenta los votos en blanco para definir el porcentaje alcanzado por cada lista, el 43,25% que indica la encuesta, llevaría a dicha formula por encima del 45% en Octubre sin que sea necesaria la realización del balotaje.

Por ello, y teniendo en cuenta que a medida que se acerque la fecha de votación la polarización se incrementará. Como bien dice el analista de opinión pública Gustavo Córdoba  “Lo del empate técnico claramente es una estrategia del gobierno” que busca fundamentalmente sumar los votos que podrían obtener en las PASO los partidos de derecha tradicionales ( caso Espert o Gómez Centurión ) para poder equilibrar así lo que se siente en la calle: el fin de ciclo de un gobierno que por errores propios y una enorme incapacidad, llegó a sus últimos días de gestión casi tan o más desgastado de lo que llego el kirchnerismo tras 12 años de ejercicio de poder.

 

El único distrito que parece mantendrá su fidelidad hacia el oficialismo es la Ciudad de Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta parece encaminarse a ser reelecto por amplio margen, pero claro, ello no sería suficiente para que el presidente Macri pueda compensar los votos que se fugan en PBA, Santa Fe y el otrora bastión "amarillo" Córdoba.
 Precisamente allí estuvo esta semana Mauricio Macri, cenando junto a su esposa y el mandatario provincial y ex empleado suyo en SEVEL Juan Schiaretti. Lenguas viperinas comentaron a esta web que en ese distrito la "boleta corta" del "gringo" hace agua y solo lograría renovar uno de los cargos de los que pone en juego. Las mismas voces comentaron a Macondo2019 que hoy los Fernández ya están por encima del 30% de intención de voto en toda la provincia y que en aquella mítica reunión que mantuvo Alberto Fernández  con el Gobernador ex cavalista, este le prometió que su propia esposa militaría " a título personal" el voto nacional al Frente DeTodos 

Faltan apenas muy pocos días para que la sociedad ejerza su derecho democrático de voto.
Cómo bien dijo hace días el propio Presidente Macri, lo mejor es que los hechos hablen por si mismos....

domingo, 21 de julio de 2019

La asunción de Videla: Los días que sellaron la oscuridad

¿Cómo llegó Jorge Rafael Videla a convertirse en Jefe del Ejército? Documentos recientemente desclasificados por la CIA y el FBI, revelan aspectos hasta ahora desconocidos y detallan la antesala del Golpe de Estado de 1976.

Microfilm desclasificado por la CIA


Por Walter Darío Valdéz Lettieri @WDVL4
exclusivo para Macondo 2019 y Noticias La Insuperable



El nefasto Proceso de Reorganización Nacional, que formalmente se inició en la madrugada del miércoles 24 de marzo de 1976, tuvo su origen político, económico y social, varios meses antes de aquella fecha.

 
Videla, Perón, Numa Laplane e Isabel.

El ya fallecido dictador Jorge Rafael Videla, estratega del funesto golpe de estado, aseguró que se gestó cuando asumió la comandancia del ejército a fines de agosto de 1975, pero hoy, el análisis histórico y nuevos elementos surgidos de documentos reservados recientemente desclasificados por el gobierno norteamericano, permiten confirmar que fue meses antes y definen con mayor precisión, los hechos y el verdadero momento en el que comenzó aquella siniestra pesadilla, que gobernó nuestro país a sangre y fuego durante más de 7 años.

Por aquellos días, Argentina se encontraba prácticamente en bancarrota: déficit en su balanza comercial y cuenta corriente, reservas en el BCRA por apenas u$s 650 Millones y una deuda externa cercana a los u$s 9500 millones en virtual default. Para EEUU era muy importante resolver la crisis de modo favorable a sus intereses. No hacerlo crearía serios problemas para su posición estratégica y geopolítica en el hemisferio e inmensos riesgos para la “seguridad jurídica” de sus corporaciones, casi un billón y medio de dólares invertidos por empresas estadounidenses en Argentina.

El 2 de Junio de 1975, en el marco de un nuevo recambio de gabinete, Celestino Rodrigo asumió la cartera económica y dos días después anunció su tristemente célebre “rodrigazo” Era un típico programa de estabilización que en nombre de la disciplina fiscal, buscó equilibrar las cuentas públicas a partir del endeudamiento externo y un brutal ajuste sobre los ingresos de los sectores más vulnerables, que promovió una devaluación y aumento de tarifas promedio del 100% y una recomposición salarial de solo 50% para los trabajadores en actividad.

Celestino Rodrigo. Fuente: YouTube
 En los días posteriores al anuncio, se materializó una masiva resistencia popular. El 27 de Junio cerca de 100.000 personas reclamaron en Plaza de Mayo, la renuncia de Rodrigo y del Ministro de Bienestar Social ( virtual primer ministro ) José López Rega “el brujo”. Cinco días después trabajadores metalúrgicos, mecánicos, textiles, ferroviarios, de la construcción, bancarios y estatales paralizaron sus tareas sin aval de la CGT, quien recién convocó a un paro general para el 7 de julio.



Restaba apenas un año para el fin del mandato de la ya muy desgastada María Estela Martínez de Perón. Si bien parte de la dirigencia de la época decía buscar consensos para adelantar las elecciones presidenciales de 1977, muchos actores políticos y vastos sectores sociales, “agotados” por la crisis económica y política que derivó del Rodrigazo, avalaban el deseo del poder económico local: la llegada de un nuevo gobierno que pusiese “orden” ante el “caos” que consideraban inmanejable por una administración que había entrado en franco deterioro, a partir de la muerte de Juan Domingo Perón.
Italo Luder junto a "Isabel" Perón

Las fuerzas armadas realizan entonces su primer “movida” política, allanando el camino para el desplazamiento de la Presidenta. El 8 de Julio de 1975 promueven y apoyan a Italo Argentino Luder, un político “confiable” al paladar de la élite hegemónica ( en febrero de ese año propició la firma de los recordados decretos de exterminio ) para que asuma la presidencia del Senado, convirtiéndose así, en primera instancia en la línea sucesoria de la República y avanzan en el desplazamiento de varios ministros, entre ellos el “brujo” que desde la cartera de Bienestar Social financiaba con fondos públicos a la funesta organización represiva parapolicial triple A.

Los grandes empresarios que operaban en Argentina, especialmente los de origen estadounidense, temían que las expresiones más radicalizadas del peronismo y las fuerzas de izquierda ganaran terreno y desembarquen masivamente en las comisiones internas de sus compañías. Por ello, comenzaron a reclamar ante las Embajadas y luego ante las propias fuerzas armadas, la necesidad de poner fin a dicho panorama y estructurar un sistema de persecución y represión de militantes sindicales y sociales combativos, como ejemplo aleccionador para el resto de los trabajadores de nuestro país.

 Damasco. Larocca. Videla. Los factores antagónicos.


El ascenso de Videla al máximo escalafón de las fuerzas armadas, derivó de una fuerte interna militar expresada en diversos planteos y un extorsivo y definitorio levantamiento castrense hacia fines de Agosto de 1975. Alejados López Rega y su Triple A del riñón de gobierno, los pétreos genocidas, recogiendo el guante lanzado por el poder económico, reclamaron al gobierno, cambios políticos y mayor rigor represivo por parte de Estado.


Coronel Vicente Damasco
El primer paso fue solicitar la destitución y pase a retiro de los oficiales “moderados” que rechazaban tales exigencias: el General Alberto Numa Laplane, Comandante en Jefe del Ejército desde el 13 de Mayo de 1975 y el Coronel Vicente Damasco, personaje clave en esta historia, hoy sugestivamente olvidado por la gran mayoría de quienes analizan lo sucedido en esos años.

En el seno castrense convivían 2 corrientes de pensamiento y acción: los duros, liderados por el General Carlos Delía La Rocca ( formado en la Escuela de las Américas y agregado militar en la embajada estadounidense en 1974 ) y Jorge Rafael Videla. Partidarios del “profesionalismo aséptico” creían que las FFAA no debían participar de ningún modo en el débil gobierno de Isabel. Esperaban que la crisis se lo lleve puesto y las fuerzas de seguridad aparezcan entonces como reserva moral de la nación, dispuestas a hacerse cargo una vez más de los desaguisados cometidos por la política.

El otro sector, más moderado, estaba vinculado claramente al Movimiento Nacional Justicialista y “militaba” el llamado “profesionalismo integrado” que respetaba el orden constitucional del país, siendo incluso parte de él.

Allí revistaban Numa Laplane, que llegó de la mano de López Rega, pero se había “diferenciado” del brujo, acercándose a la política y a posiciones más dialoguistas y Damasco, que había sido nombrado Ministro del Interior por Isabel Perón el 11 de Agosto de 1975 como señal de que su gobierno, tenía pleno apoyo del peronismo, el frente sindical ortodoxo y las mismísimas FFAA.

Vicente Damasco era un coronel muy cercano a Juan Domingo Perón. Entre diversas tareas tuvo a su cargo la seguridad del masivo acto de asunción presidencial del veterano líder justicialista en 1973. Antes de su llegada a la cartera política, se había desempeñado ya como secretario militar de la presidencia en 1974 y Jefe del Regimiento de Granaderos a caballo General San Martín, durante las efímeras presidencias de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri y el propio Perón.

Además, fue quien redactó lo que muchos consideran el legado y testamento político de su veterano líder: El Proyecto Nacional Argentino, presentado por el Presidente Perón en la asamblea legislativa de 1974. Apenas 34 días al frente de la cartera política fueron suficientes para generar un masivo rechazo en los sectores más pétreos de las fuerzas genocidas, quienes veían en él, a un posible sucesor del presidente fallecido en 1974 y una “amenaza” a los intereses del ejercito, que pretendía que las contradicciones del gobierno de Isabel se acelerasen y determinaran su caída, por el peso específico propio de los acontecimientos.

Durante su breve período como Ministro, Damasco actuó como una especie de Jefe de Gabinete, aunque no logró articular el apoyo de la élite empresaria hegemónica del país, dado que su figura estaba ligada a sindicatos integrantes de las 62 organizaciones, quienes habían ganado cierto espacio de poder en el gabinete que virtualmente lideraba.

Ello disparó las alertas del poder económico y los halcones castrenses, quienes argumentaban que su nombramiento pretendía alinear a todo el ejercito dentro del “profesionalismo integrado” y consideraban inaceptable que un militar en actividad, tuviese un destacado protagonismo político en el gobierno al que ya planeaban derrocar.

Según consta en el cable confidencial que la Embajada estadounidense giró al FBI  el 14 de Agosto de 1975, se llevó a cabo un encuentro de altos mandos del ejercito del que participaron Carlos D´elía Larocca Jefe del III Cuerpo de Córdoba ( epicentro de la rebelión militar como en 1955 ) Roberto Viola del II Cuerpo, Guillermo Suarez Mason V Cuerpo, Eduardo Beti Comandante de Institutos Militares y el General José Vaquero Director de la Escuela Nacional de Defensa, donde plantearon a Laplane su disconformidad por el rol que ejercía Damasco dentro del Gobierno de Isabel.

Cable Secreto FBI
Cable Secreto FBI.



























Quién aportó dicha información al Embajador americano en nuestro país Robert C. Hill durante un evento social, fue el Brigadier General nacionalista Alberto Cáceres Anasagasti, Comandante del I Cuerpo. El cable revela que Cáceres advirtió a Hill sobre el movimiento de aquellos oficiales, tendiente a forzar el pase a retiro inmediato del Coronel Damasco pero también el reemplazo inminente del jefe del ejercito que lo sostenía, Gral. Numa Laplane.

El cable confidencial de la Embajada señala que Cáceres relata a Hill, que en aquel encuentro fue incluso insultado por sus colegas, al negar su apoyo al reclamo formulado por el ala dura. También le dijo que no creía inminente un golpe de estado, pero q los asesinatos del Capitán Keller y el Mayor Larrabure (18 y 21 de agosto de 1975 respectivamente) agregaron "leña al fuego" provocando disconformidad entre Coroneles y Mayores, por lo que tal agitación, de crecer aún más, abriría las puertas para que las FFAA impulsen en el futuro cercano, cambios institucionales en nuestro país.

Cáceres Anasagasti. Gentileza: geni.com
El Gral. Cáceres Anasagasti era escuchado atentamente por la Embajada. A priori era una especie de "sucesor natural" de Laplane, pues cumplía con varios requisitos sugeridos por la élites hegemónicas de entonces: era oficial de Inteligencia, revistió como jefe de la Superintendencia de la Policía Federal, de la propia Federal, fue Director de Gendarmería y comandaba en aquel momento el I Cuerpo del Ejército.

Al mismo tiempo tenía una gran contrapeso, al igual que el Coronel Damasco, contaba con apoyo de las 62 Organizaciones que conducía el metalúrgico Lorenzo Miguel. Su designación, además, implicaba descabezar virtualmente a toda la institución incluídos los pétreos, por lo cual la resistencia de los golpistas aumentaba.

En mayo de 1975 Cáceres fue invitado por  Emilio Massera a un almuerzo en el Edificio Libertad, donde el almirante le propuso asumir la máxima conducción del ejército en reemplazo de Leandro Anaya, lo que fue rechazado por el brigadier nacionalista, dando lugar al nombramiento de Numa Laplane.

Mientras el deterioro político se intensificaba, asumía la cartera económica el cuarto sucesor de Rodrigo (había renunciado a su cargo el 17 de julio y en solo un mes, 3 más dimitieron) Antonio Cafiero quien más allá de asegurar que en su gestión primaría la doctrina peronista, buscaría resolver los problemas económicos mediante un nuevo acuerdo con el FMI.

A esa altura, el gobierno “popular” había realizado ya 33 cambios de ministros sin poder encauzar la crisis. Sin apoyo militar ni de la élite empresarial, los tiempos de Damasco y Laplane se acortaban y estos, conocedores de la situación, activaron una serie de maratónicas reuniones de gabinete y contactos extraoficiales con partidos políticos en busca de un apoyo que jamás conseguirán.

En la mañana del Martes 26 de Agosto de 1975, mientras Cafiero anunciaba una nueva devaluación del peso del 4%, los altos mandos castrenses activan el plan que semanas antes advirtió Cáceres a la Embajada. Los jefes de Cuerpo Roberto Viola, Carlos D´elía Larocca, Guillermo Suarez Mason y Diego Urricarriet, Director de Institutos Militares, envían un telegrama a Numa Laplane instándolo a pasar a retiro y abandonar la conducción de las FFAA. Laplane, respondió invitándolos a viajar a Bs As y celebrar una reunión esa noche, pero su suerte estaba echada: los altos mandos se niegan, Numa Laplane asume que ya no dispone de poder suficiente para sostenerse y renuncia.

María Estela Martínez de Perón hace caso omiso y lo ratifica en el cargo. Paralelamente, el Comando general del Ejercito emite un comunicado donde asegura que el Coronel Damasco había solicitado su pase a retiro, hecho que el Ministro del Interior desconoce horas más tarde, intentando resistirse a la movida golpista.

Ante el respaldo de Isabel Perón a los “moderados” los halcones desatan una sublevación y ordenan el acuartelamiento de la Policía Federal y de aproximadamente unos 70.000 hombres pertenecientes al I, II, III y V Cuerpo del Ejercito en diversos puntos del país. Por primera vez, Videla aparece públicamente sumándose al reclamo de sus pares y apoya el pedido de remoción de Laplane, quien cercado, repite su renuncia y sugiere sea nombrado Cáceres Anasagasti.

Durante la tarde se suceden reuniones al más alto nivel de Gobierno tratando de capear el temporal. Allí se toman algunas decisiones: Movilizar unos 900 hombres del cuerpo de granaderos para “defender” la seguridad en Casa Rosada y emitir declaraciones de apoyo al gobierno, cosa que inmediatamente realizan la CGT y el Partido Justicialista, al tiempo que Numa Laplane asegura públicamente que el golpe ya se inició en los cuarteles y que si deja su cargo, alcanzará las calles.

Ya por la noche, luego de más de 5 horas de reunión ininterrumpida, la Presidenta junto a varios dirigentes sindicales, diputados, senadores, Ministros, Laplane y Damasco, analizan qué hacer ante el levantamiento militar que comienza a ganar apoyo en la Fuerza Aérea y la Marina. Deciden entonces invitar a sumarse al encuentro a los líderes de dichas fuerzas Héctor Fautario y Emilio Massera respectivamente y convidar también al Brigadier Cáceres a participar de las deliberaciones.

Carlos D´elía Larocca
Allí se barajan varias alternativas como respuesta a la crisis que ya luce terminal. La renuncia o licencia por tiempo indeterminado de Isabel, (que ella rechaza) el retiro de Damasco y Laplane y la designación de D´elía Larocca (por ser el oficial en actividad de mayor rango y antigüedad) como nuevo jefe de la fuerza o la de Cáceres Anasagasti. El Viceministro de Defensa Carlos Caro es quien le ofrece nuevamente el cargo al Brigadier nacionalista pero este otra vez se niega, solicitando su pase a retiro y advirtiendo al cónclave que de aceptar, las unidades de tanques de Olavarría y Azul actuarían inmediatamente para derrocar al gobierno. Ya cerca de la madrugada, Laplane presenta una vez más su renuncia y le es aceptada, acelerando el desenlace de los acontecimientos.

Descartada la renuncia de la presidente Perón y su reemplazo por el “confiable Italo Luder, el mayor “triunfo” de los militares rebeldes no es el alejamiento de Laplane, sino el de Damasco, quien esa noche presentó su pase a retiro, anticipando así su próxima salida del Ministerio del Interior ( dejó el cargo el 16 de septiembre de 1975 ). Sobre él descargaban los golpistas toda su ira y temor, imaginando que podría constituirse en el futuro, en un candidato presidencial “competitivo” que conjugase (al igual que Perón en el 45?) pertenencia a las fuerzas armadas, instinto político, apoyo gremial y sensibilidad social, atributos suficientes para perpetuar el “populismo” algo que tampoco aceptaba la élite económica que ejercía por aquel entonces una clara hegemonía y que avaló la conducta de Videla y Larocca y el levantamiento de Campo de Mayo.

El día clave. 27 de Agosto de 1975.


D´elía Larocca deja Córdoba para trasladarse a Campo de Mayo y activa el levantamiento. Al enterarse de la “rendición” de Isabel que acepta la renuncia definitiva de Laplane se autoproclama nuevo jefe del ejercito y se lo hace saber al gobierno a través del Ministro de Defensa Jorge Garrido. Paralelamente, decide constituir, coordinar y encabezar el primer ensayo extraoficial de la futura Junta Militar: el Comando Interino del Ejército Argentino, una suerte de Estado Mayor Conjunto de oposición, que guiará a los oficiales alzados y comenzará a delinear la estrategia tendiente a la toma del poder en marzo de 1976.

 Los hechos de aquel día son detallados ampliamente por otro cable secreto que la embajada estadounidense en nuestro país ( Figura 2 ) remite al Departamento de Estado, la CIA y el FBI gracias al pormenorizado relato que brinda esta vez, el Coronel Alberto Valín, por entonces oficial de inteligencia del Batallón 601 del que será Jefe entre 1976 y 1977.

Cable secreto FBI
Valín, hombre de confianza de Roberto Viola, relata a la Embajada que en la noche de aquel Miércoles, el Viceministro de Defensa Gral Caro llegó a Campo de Mayo intimado por los generales que encabezan la sublevación ( D´elía Larocca, Viola, Suárez Mason y el propio Videla ) para una última reunión donde se defin el nombre del nuevo Comandante en Jefe del Ejercito y por lo tanto líder de la embrionaria Junta Militar.

El cable señala que Caro comienza advirtiendo que las FFAA colocaron a la Presidenta en una situación difícil y embarazosa y que ella decidió poner ciertas condiciones para definir el nombramiento. También consigna ( con lujo de detalles ) que antes que el viceministro pudiese enumerar tales “exigencias” D´elía Larocca estalló en ira contra Isabel respondiéndole que era una prostituta y que antes de su casamiento con Perón había contraído nupcias con un tal Catto ( no se registra el nombre de pila de dicho sujeto )

Larocca- continua el cable secreto recientemente desclasificado- advierte a Caro que las FFAA no admitirán ninguna condición, que él mismo tomará la jefatura del ejercito y que los golpístas solo aceptarían como alternativa que sea Videla quien asuma la conducción en disputa, dando rápidamente por concluida la reunión ordenándole a Caro que debía transmitir literalmente aquella conversación a la Presidenta, a su regreso a la residencia de Olivos.

El ultimátum rinde sus frutos.El decreto con el nombramiento de Videla, fue firmado por la presidenta minutos después de la medianoche de aquella tensa jornada, donde la democracia comenzó a escurrirse definitivamente de las manos del pueblo argentino.

El líder sublevado D élia Larocca, fue pasado a retiro y su lugar al frente del III Cuerpo será ocupado por otro halcón, José Vaquero pero su triunfo resulta obvio, pues el Ejercito queda en manos de su “delfín” Videla con quien planificará la estrategia e instrumentación del futuro golpe de estado.




En la mañana del 28 de agosto de 1975, en una ceremonia estrictamente castrense llevada a cabo en la sede del Regimiento de Infantería de Patricios de la Ciudad de Bs As, asume su cargo el futuro dictador, quien x entonces tenía 50 años de edad. Confirmado el nuevo jefe, se avecina la próxima modificación de gabinete que alejará de sus cargos a varios ministros de Isabel, entre ellos al Coronel Damasco.

Ello forma parte del plan preestablecido x los golpistas, consistente en descabezar todo vestigio "pro peronista" en la fuerza: así se nombra a Suárez Mason como titular del I Cuerpo en reemplazo de Cáceres Anasagasti y se releva al coronel Jorge Sosa Molina hombre de Damasco, quien estaba al frente de guardia presidencial, otro paso clave para avanzar en la próxima destitución de la presidenta.

Mas allá de las declaraciones de rigor de todos los protagonistas de esta historia, que aseguraron que así se resolvía definitivamente la crisis militar y el intento anticipado de golpe, no se disiparon las dudas ni el objetivo estratégico de los mandos militares y la élite económica que los apoyaba: promover la caída del gobierno y llevar a cabo la apertura indiscriminada de nuestra economía




Ello queda expuesto con total claridad cuando tres días después del final¡? de esta crisis, el ministro Antonio Cafiero viajó a la asamblea anual del FMI, para promover una acuerdo con dicho organismo, que permita refinanciar la deuda externa y acceder a nuevos préstamos internacionales…


Como vimos una serie complejos factores políticos, económicos y sociales articularon y sellaron la suerte de la endeble democracia argentina. Seguramente parte de ellos, estén incluso vinculados a errores propios del campo nacional y popular. Pero también sin lugar a dudas, el desenlace fue producto del triunfo de un proyecto político, tendiente a consolidar un programa económico que priorizó la especulación financiera y destruyó el empleo y el tejido productivo y social de nuestro país.


La represión y persecución a los militantes populares que se opusieron a dicho plan, basada en el mayor baño de sangre contra el pueblo argentino del que se tenga memoria, buscó también quebrar los lazos de solidaridad y promover un proyecto de país que rechace iniciativas comunitarias como sustento de la democracia y el crecimiento económico con equidad distributiva y generar una conciencia social basada en la vigencia del individualismo, el paternalismo de las fuerzas de seguridad y el apoyo al punitivismo como instrumentos de control y disciplinamiento social.


Me queda una pregunta. Cualquier parecido con nuestra actualidad, es pura coincidencia?










.














miércoles, 10 de julio de 2019

Argentina y su Macrisis sin fin...

Desempleo. Recesión. Hambre, pobreza y exclusión. "Flexibilización Laboral" de facto. Centro Cepa advirtió que en 2018 se registró el mayor número de solicitudes de acceso al procedimiento preventivo de crisis (PPC), desde que Mauricio Macri gobierna la República Argentina. 

 
Gentileza El Ancasti

Por Walter Darío Valdéz Lettieri
@WADL4 

La brutal recesión que originó el gobierno nacional, cuyo plan económico se basa exclusivamente en altas tasas de interés que destruyen la producción, el empleo, la actividad comercial y el consumo interno, tiene resultados dramáticos, concretos y palpables. Entre 2016 y 2018 se registraron 246 solicitudes de adhesión a procesos preventivos de crisis, de los cuales 108 se registraron durante el año pasado. 

Los datos surgen del estudio que analiza los PPC, concursos preventivos y quiebras en Caba, PBA y Córdoba elaborado por los profesionales del Centro Cepa @ctroCEPA


El PPC, es un mecanismo que concede el Ministerio de Producción mediante la Secretaría de Trabajo y otorga una serie de beneficios a la empresa q lo solicita ante una situación de crisis: por ejemplo, habilitarlas a realizar suspensiones y despidos de personal, mediante el pago de indemnizaciones sustancialmente menores a las que rigen por convenio (hasta 50%) 

Fuente: @WDVL4



El dato articula con un cambio cualitativo en las políticas públicas que Macri aplica hacia el mercado laboral: lejos de propiciar el sostenimiento del empleo en un contexto de caída de la actividad - destaca el paper - los PPC están oficiando solo de protocolo administrativo para autorizar despidos. Además este "nuevo perfil" funciona en la práctica como una flexibilización laboral de facto, pues "es una forma de avance en reconversiones y ajustes que las grandes empresas buscan aplicar, ante la imposibilidad que el ejecutivo encuentra en el tratamiento parlamentario de una legislación reducida en derechos laborales: la reforma laboral".


El pormenorizado análisis elaborado por el CEPA señala que la política de altas tasas que el BCRA aplica desde la firma del segundo acuerdo con el FMI (Octubre 2018), favorece el ingreso de capitales especulativos de cortísimo plazo q se dirigen exclusivamente al "carry trade" y no al financiamiento del sector productivo, lo que promueve retracción en el nivel de actividad económica, "afectando las ventas de las empresas y la propia viabilidad del sector productivo por el alto costo de financiamiento"





La  "Macrisis" también se expresa en una brutal pérdida del poder adquisitivo del salario, que tras 19 meses consecutivos en baja, consolidan al haber real de los trabajadores argentinos en su nivel más bajo en más de 10 años. A su vez, ello impacta de lleno en la sustentabilidad económica de compañías que han sido muy activas y exitosas en el pasado reciente. Es el caso de la cadena de electrodomésticos Ribeiro, quien afectada por un explosivo cóctel de menores ventas por la retracción del consumo y el aumento en la mora que registran los créditos al consumo, anunció el pasado 7 de Junio, que debía recurrir al PPC, luego de presentar un balance con pérdidas superiores a los $ 680 Millones en los primeros 3 meses de 2019.


En la misma dirección pero más rápido

Hace poco, en la Cena del 31 Aniversario de la Fundación Libertad, el Presidente Macri, aseguró muy suelto de cuerpo ante un auditorio corporativo que festejo la ocurrencia y la premió con un cerrado aplauso, que en caso de ser reelecto sus políticas irán en la misma dirección pero más rápido. 



La referencia, está muy lejos del humor. Expresa en verdad, su decisión de "empoderar" a los grandes empresarios q replica en su claro objetivo de política económica: favorecer a ciertos sectores de nuestra economía, básicamente generadores de divisas, "confiando" en un posterior "derrame" que bien sabemos finalmente nunca llegará.

Hasta la muy prestigiosa revista de negocios Forbes se refirió a la Macrisis en un artículo publicado hace algo más de un mes, señalando que mientras ella genera alta volatilidad y oportunidades de negocios para grandes capitales especulativos, arrastra a millones de argentinos a un sufrimiento que parece no tener fin.

Ello se aprecia claramente en el trabajo del Centro Cepa. Durante el primer trimestre del año, 292 empresas se hundieron en concursos de acreedores o quiebras en Córdoba, CABA y PBA, un 16% más respecto a igual período de 2018. El incremento de concursos y quiebras en el primer trimestre respecto de 2016 es de 76%.

Para el caso de Concursos, entre el primer trimestre de 2018 y 2019 se evidenció un incremento total de 71%, alcanzando los 125 casos, y de 155% respecto de 2016, cuando había sumado 49. En la comparación 2018-2019, en Córdoba se disparó 200%, en Provincia de Buenos Aires  65% y en la Ciudad Autónoma  25%, mientras que las quiebras, sumaron 167 en el primer trimestre de 2019, un 6% menos que en 2018, pero 43% más que los 117 casos de 2016. En 2019, en la Provincia de Buenos Aires registró un incremento de las quiebras del 14%.


La industria incrementó los concursos en un 300%, mientras que el comercio lo hizo 130% y la construcción 800%, los servicios avanzaron 114%, mientras que el sector primario lo hizo 175%. En los casos de las quiebras, el Comercio decreció 24% mientras que la Industria aumentó 200% y el sector Primario 225%. Finamente, la Construcción lo hizo en 100% y los Servicios en 30%.

Entre los concursos, la actividad con mayor cantidad de casos corresponde a Manufactura y Consumo (25%), seguida por Servicios Profesionales (24%) y Comercialización e Intermediación (18%). Los guarismos para quiebras son similares, con 28%, 22% y 15% de los casos respectivamente según los datos del Centro Cepa

 A un mes de las PASO,  Argentina se encamina hacia una clara hiperpolarización  entre dos proyectos de país claramente diferentes. 

Uno, el oficialista, q apuesta el todo por el todo al odio, el engaño, una narrativa difusa que asegura ( una vez más y van...) que lo peor ya pasó intentando sembrar el terror y la descalificación, promoviendo el punitivismo y valores muy cercanos a los que apeló la última dictadura para legitimar sus violaciones a los derechos humanos y la apertura indiscriminada de la economía argentina.

Su correlato económico es un esquema de "estímulos al consumo" que el Gobierno ha lanzado desde hace más de un mes, con el objetivo de intentar que la economía no le sea tan "hostil" a solo 1 mes de la elecciones que definirán el futuro del país. El dato surge del último informe del economista Miguel Angel Broda (muy respetado en la city) y detalla q se divide entre créditos ANSES, AHORA 12, "Congelamiento" de tarifas y estímulos a la vta de 0 km. El mercado interpreta q este último caso, es un giño hacia Córdoba, donde la prod. automotriz tiene gran influencia en el nivel empleo, sin embargo la city -aunque se diga otra cosa- sabe que el "plan llegar" de Macri solo se sostiene durante un mes más, en la medida en que Juntos por el Cambio no sea derrotado en las PASO por una diferencia mayor a los 8 puntos.
   
Así las cosas, los sectores populares responden con el Frente DeTodos una construcción política plural, que se plantea la imprescindible y delicada tarea de "Poner las cosas en su lugar y ordenar el caos q nos están dejando" como dice su candidato a Presidente Dr. Alberto Fernández en su spot de campaña.


Sin dudas, su tarea no será nada sencilla. Una serie de grandes condicionamientos serán la pesada herencia que deje hacia el futuro, uno de los peores presidentes en toda la historia de nuestro país: Mauricio Macri.

La pavorosa deuda que asumió el macrismo con el fmi, será quizá el mayor obstáculo que daba afrontar el futuro Gobierno .Serán necesarios amplios consensos y digerir más de un trago amargo. Estructurar rápidamente un poderoso acuerdo de precios, tarifas y salarios que forje las bases del nuevo contrato social ciudadano: desdolarizar tarifas y promover la actividad industrial y el consumo, a partir de una gradual recuperación del poder adquisitivo del salario, las jubilaciones y pensiones. En resumen, devolverle al país, su plena capacidad productiva y a la sociedad, la fe y la esperanza en un futuro mejor. Para los más humiles y excluidos. Para Todos






Madura el knock out...

Se acercan las PASO y crece la ansiedad por conocer q dirá la masiva "encuesta" "presencial" del próximo 11 de Agosto. ...